top of page

Corrupción en la promoción del vino según Tribunal de Cuentas de la UE

En España se auditó a Cataluña, donde seis empresas se llevaron el 88% de las ayudas. Estas seis grandes empresas beneficiarias de 13,4 millones de euros no cumplían con los requisitos por tener “un volumen anual que sobrepasaba los 200 millones de euros", señaló el Tribunal.

Si no se consume en España, mejor llevar el vino fuera. Era el mensaje que transmitía Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, en la presentación de una guía de vinos a finales de 2014. Pero para regar de vino español al mundo entero, hace falta publicidad y, por ende, dinero. Por eso Cabanas destacaba entonces el aumento de la dotación para la promoción del vino en terceros países: 250 millones de euros en el periodo 2014-2018, 100 millones más que en 2009-2013. Un presupuesto financiado al 50% por la Unión Europea, cuyo Tribunal de Cuentas lucha por auditar el destino final de dichas ayudas.

Aunque con falta de transparencia y colaboración por parte de los países auditados, este tribunal publicó en septiembre de 2014 un Informe Especial titulado “¿Se ha gestionado bien el apoyo de la UE a la inversión y promoción del sector vitivinícola y se han demostrado sus resultados en la competitividad de los vinos de la Unión?”.


En Cataluña, la CCAA auditada por el Tribunal, “seis beneficiarios representaron el 88% del total de la financiación aprobada para el período 2009-2013”.


Aunque pasó sin pena ni gloria, este estudio señaló que en todos los países, salvo Austria, “las ayudas a la promoción se concedieron a grandes empresas productoras de vino, con una larga tradición exportadora”. Y eso “a pesar de la preferencia del legislador por favorecer las PYME”, señala con cierto sarcasmo el informe. El ejemplo en España lo pone en Cataluña, la CCAA auditada por el Tribunal, donde “seis beneficiarios representaron el 88% del total de la financiación aprobada para el período 2009-2013”.


Esas seis grandes empresas tenían “un volumen anual que sobrepasaba los 200 millones de euros y que no son admisibles para obtener ayudas”, pero aún así se llevaron 13,4 millones de euros de ayudas. Dos de esos grandes beneficiarios, “realizaron acciones de promoción en países en los que ya tenían presencia desde hacía más de sesenta años”. La excusa de “abrir nuevos mercados” al vino español era pura fantasía.


El informe también señala que estas grandes empresas lo que en realidad hicieron fue pagar sus costes de publicidad con las ayudas. “La financiación de la UE sustituyó a una parte sustancial de los recursos que antes empleaba la empresa, en lugar de aumentar el gasto global en medidas de promoción”, explica el informe del Tribunal.



Pero España no es la única con irregularidades. En Francia se llegaron a colar en estas ayudas entradas VIP al torneo de tenis Roland Garros


Pero España no es la única con irregularidades. En Francia se llegaron a colar entradas VIP al torneo de tenis Roland Garros. La factura justificativa de dicho gasto se incluyó como “viajes informativos (periodistas, importadores, coordinadores de mercado, etc.) a las zonas de producción del vino”. Pero, como señala el informe, “el torneo internacional de tenis Roland Garros en Francia, no puede considerarse como una acción de promoción del vino”.


​En este 2014 las ayudas han aumentado considerablemente “para continuar con la consolidación de esas exportaciones en países tradicionales y abrir nuevos mercados”, como decía Cabanas. Pero precisamente el Tribunal constató que “los vinos exportados de la Europa de los 27 han perdido cuota de mercado en los principales terceros países objetivo de las acciones de promoción”. A juicio del informe especial del Tribunal, estas ayudas (522 millones de euros a la promoción del vino entre 2009-2013 y que en 2014-2018 son de 1.156 millones de euros, un 121% más). “no contribuyen de modo eficiente a reforzar la reputación de los vinos de la Unión, ni a captar nuevos mercados o recuperar los mercados antiguos”.

Puede consultar el informe completo AQUÍ.

*** Este artículo fue publicado en el periódico Mercados del Vino y la Distribución (España). *** © Todos los derechos reservados

Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page