top of page

REFERENDUM CATALUÑA. España y Cataluña enfrentadas,

España y Cataluña enfrentadas, guerra de banderas nacionales y esteladas y miles de personas votando su independencia en un referéndum ilegal

Porrazos, golpes, caídas y centenares de heridos es el recuento de una jornada en la que los 5 millones de catalanes estaban llamados a votar sobre su independencia de España. Es un referéndum declarado ilegal y anticonstitucional por los tribunales españoles por lo que la policía nacional y regional, así como la guardia civil tenían órdenes de impedir las votaciones. El resultado: desalojos a la fuerza, y escenas de violencia tanto en Barcelona como en otras provincias catalanas. Sin embargo, las actuaciones de la policía han logrado cerrar solo 90 de los 2300 puntos de votación, que sin medios electrónicos será muy difícil comprobar sus resultados. El gobierno español ha desconocido el referéndum y cualquier resultado que surja de esta votación.

Desde que se anunció en junio este referéndum, la sociedad española se ha polarizado ante la falta diálogo del gobierno central y el catalán, con una guerra de banderas españolas y catalanas.

Después de esta tensa jornada, en Madrid y el resto de España, la pregunta que todos se hacen es si el gobierno de Cataluña proclamará o no la independencia de forma unilateral en los próximos días o si se da paso a un diálogo político que ha brillado por su ausencia desde que se anunció este referéndum.

*** Publicado en Noticiero Univision (1/10/2017)

Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page